Enric Palomar (Badalona, 1964). Estudió en el conservatorio de Barcelona y amplió su formación con Benet Casablancas y Joan Albert Amargós. Accésit en el X Concurso de Composición de la Generalitat de Catalunya por Interludio Alegórico (homenaje a Claude Debussy). Ha escrito numerosas obras de cámara para diversas formaciones y solistas, entre las cuales destacan las óperas Ruleta, con libreto de Anna Maria Moix y Rafael Sender, estrenada al Mercat de les Flors, Barcelona, en el 1998, y Juana, basada en la vida de Juana I de Castilla, con libreto de Rebecca Simpson, estrenada en la Oper Halle, Alemania, en el 2005, con actuaciones posteriores en el Teatre Romea, Barcelona, y en el Staatstheater Darmstadt, Alemania.

Es un creador también cercano al mundo del jazz y la música popular, en especial el flamenco, ámbitos en los que ha desarrollado una gran actividad como compositor, arreglista y director musical. Pueden reseñarse, entre otras, sus obras Lorca al piano, suite gitana para cuatro pianos, percusión, voces (líricas y flamencas) y baile, así como su composición Poemas del exilio sobre textos de Rafael Alberti, interpretado por el cantaor Miguel Poveda, que fue galardonado por esta obra con el Premi Ciutat de Barcelona 2004.

El Gran Teatre del Liceu le encargó la composición de la ópera La cabeza del Bautista, basada en la obra homónima de Valle-Inclán con la que debuta en el coliseo barcelonés el 20 de abril de 2009. Ha compuesto el ballet sinfónico Negro Goya (basado en la última etapa del pintor), encargo del Ballet Nacional de España, con coreografía de José Antonio y estrenado en en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada de 2011. También en 2011 estrenó la cantata Beceroles (Alboradas) con letra de Màrius Serra y su primer Piano Concerto con Iván Martín como solista. Ambas obras fueron encargadas por el Auditori de Barcelona. En 2013 estrena las cantatas Nunca los daré por muertos y Geografía Espriu y un año más tarde debuta con la ópera Bazaar Cassandra en la Neuköllner Oper de Berlín, con libreto de Marc Rosich. En 2015 estrena dos ballets, Bodas de Sangre y Las Moiras.En 2016 estrena Égloga, para cuarteto de clarinetes y cantaor flamenco, y el Concerto for Orchestra, encargo de la Staatskapelle de Halle (Alemania) como obra de cierre de temporada en el X aniversario de su refundación.

En la actualidad es Director Artístico del Taller de Músics de Barcelona.